Exposición: El Quijote en diferentes idiomas.

Por José Amarilla Corrales

quijotepanoramica

Desde el pasado jueves 6 de noviembre podemos disfrutar en la bibloteca “Victoria Rodrigo López” de la exposición El mundo…/…del Quijote, dentro de las actividades programadas para celebrar el 10º aniversario de la creación del I.E.S.O. Vía Dalmacia de Torrejoncillo. El profesor de Geografía e Historia del I.E.S. “El Brocense” Francisco Javier Cerrillo y Martín de Cáceres ha cedido su colección de ejemplares del texto literario más traducido de la lengua castellana, ni más ni menos que un conjunto de libros en setenta y ocho idiomas diferentes. Estará disponible para el centro hasta el viernes 14 del mismo mes.

SONY DSC

Javier comenzó su aventura quijotesca con un volumen en francés que consiguió a través de unos compañeros en un intercambio de alumnos realizado en su anterior centro en Puebla de la Calzada, si bien el primer título que compone su valiosa exposición es un ejemplar en español que perteneció a sus padres y que conserva con cariño. Siguieron viajes y anécdotas, personas que lo han ayudado desde todo el mundo y búsquedas infructuosas. De momento, porque sigue empeñado en continuar su historia.

 

El alumnado del centro ha disfrutado de una charla impartida por el propio docente, mostrando no solo un enfoque novedoso sobre la obra cervantina, sino también evidenciando un cariño paternal sobre cada uno de sus libros. A los idiomas más extendidos se suman otros tan desconocidos como el vallader, el gujarati, el persa, el asamés, el tamil, el marathi o el amhárico. Palabras habladas en tagalo, surmirano, japonés, macedonio, friulano, mongol, hebreo, guaraní, kurdo,… han llenado por unos días este espacio de lectura.

SONY DSC

La adecuación del espacio de la biblioteca ha sido llevada a cabo por el grupo de trabajo de la misma, con la inestimable ayuda de cartelería y dibujos en diversos formatos realizados por los alumnos de distintos cursos.

SONY DSC

Para finalizar, agradecer a Francisco Javier Cerrillo su magnífica aportación cultural a nuestro centro, por hacernos ver que Don Quijote y Sancho continúan hoy cabalgando allende los mares.