Relatos Encadenados

relatos brevesRelatos Encadenados es un concurso organizado por el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo y elaborado a través de sus proyectos educativos de Radio Alfares y la Biblioteca Escolar “Victoria Rodrigo López”. Su finalidad es la de incentivar la escritura creativa como medio de expresión artística y fomentar la comunicación radiofónica como medio de difusión general.

El concurso se realizará a través del programa Liletralia de Radio Alfares y cuenta con el apoyo del profesorado del centro.

BASES:

  • El concurso está dirigido al público en general, con dos categorías diferenciadas: en la primera categoría los alumnos del IESO Vía Dalmacia, que trabajarán por cursos; en otra categoría participará cualquier oyente de Radio Alfares que quiera enviar sus textos a la dirección del programa (incluidos los alumnos de forma individual) a través de correo electrónico radioalfares@gmail.com.

  • Los participantes deberán entregar los textos adjuntando su nombre y un teléfono de contacto o dirección de correo electrónico.

  • El texto ha de ser narrativo, siguiendo las característica básicas de dichos textos.

  • Los microrrelatos tendrán una extensión máxima de 150 palabras, sin contar la frase inicial ni el título. El tema será libre.

  • El relato debe entregarse por escrito, ser inédito y en lengua castellana.

  • Las narraciones comenzarán con el final del relato ganador del programa anterior.

  • El plazo de entrega será desde la finalización del programa radiofónico donde se seleccione el relato ganador hasta 3 días antes del programa siguiente.

  • De todos los trabajos recepcionados, el jurado del concurso, integrado por personal del centro, seleccionará tres relatos que se emitirán en directo, momento en el que se seleccionará la narración ganadora.

  • Los participantes ceden los relatos con los que concursan al centro educativo para que puedan ser difundidos en cualquier formato.

El concurso comenzará el día 19 de febrero, en el que se darán a conocer las bases en distintos medios. El inicio del primer relato es libre. Los programas se realizarán los días 28 de febrero, 14 de marzo, 28 de marzo y 11 de abril. Los relatos seleccionados en cada programa se leerán en un programa previsto para la Semana del Libro. En este último día se elegirán los relatos ganadores de cada categoría y los premios correspondientes.

Idea original: Relatos en Cadena. Cadena Ser.

Nuestra biblioteca “Victoria Rodrigo” continua su andadura…

P1140465Comienza un año más y la biblioteca “Victoria Rodrigo López” sigue ayudando a nuestros alumnos y manteniendo su ritmo de trabajo. Un año marcado por la ausencia de la coordinadora del proyecto durante los últimos años debido a la supresión de un profesor de Lengua Castellana, Montaña Arribas, y de lo que suponen los recortes educativos en los que estamos inmersos. Con todo ello, nuestra biblioteca sigue imparable su curso con el objetivo de ser una herramienta útil a toda la comunidad educativa, de ser la raíz que nutre la información y la lectura en nuestro centro.

Cuatro son los objetivos que se ha marcado el grupo de trabajo de biblioteca: seguir el ritmo de adquisición, catalogación y colocación de fondos de los últimos años; incentivar el uso de la biblioteca por parte de alumnos y profesores, sobre todo de las áreas de ciencias; expandir nuestro trabajo a través las nuevas tecnologías mediante el Blog y la página web del centro; y, por último, utilizar la biblioteca como plataforma de las actividades complementarias que se celebran en el centro. Ocho profesores se encargarán de ello, repartiéndose las tareas de compra de ejemplares, catalogación, colocación y préstamo de los fondos, decoración del espacio que ocupa la biblioteca, participación en actividades complementarias y difusión de todo ello a través de distintos formatos.

Hemos comenzado el curso con unos 5150 ejemplares catalogados en los fondos (5251 a día de hoy), un número importante si atendemos a los alumnos que tiene el centro y a los años que dispone de biblioteca propia. A ello hay que sumar los ejemplares que se irán adquiriendo a lo largo del curso y aquellos que todavía no se han catalogado y que suponen un número importante del fondo. No solo libros, también material audiovisual, en el que destacan las más de 360 películas y Dvd, 150 discos de los mejores compositores y 3 revistas mensuales.

El curso pasado se realizaron alrededor de 700 préstamos, con una media aproximada de 3 préstamos por alumno en la ESO, concentrándose sobre todo en los cursos más altos.. Así mismo, se abrió la posibilidad de que dicho préstamo abarcase tanto a los alumnos, principales destinatarios, como al resto de la comunidad educativa. Profesorado, personal no docente y padres de alumnos.

Aunque la literatura sigue siendo el bloque principal, uno de los objetivos marcados apuesta por las áreas de ciencias y la participación de profesores de estas áreas que hasta ahora no han tenido un papel claro en ella. La participación en las distintas actividades complementarias del centro y la utilización de la biblioteca como lugar de exposición de todas ellas será fundamental en esta labor.

Para terminar, invitar a toda la comunidad educativa a que utilice nuestra biblioteca, que la disfrute y que colabore en la mejora de la misma, ya que es un instrumento fundamental en la educación de nuestros hijos.

Juan José Amarilla